La Corte Suprema resolvió la creación de una comisión de magistrados ante una serie de deficiencias de funcionamiento detectadas en la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de una visita realizada por la ministra María Eugenia Sandoval, misma que formuló diversas observaciones.

Entre los cuestionamientos indicados, está su lentitud en la resolución de las causas y el incumplimiento de los magistrados a sus visitas a los juzgados civiles.

En resolución adoptada por el pleno el 23 de diciembre pasado, se llegó a la conclusión de hacer una comisión de ministros que logre una solución definitiva a las falencias en el tribunal de alzada y los tribunales de su jurisdicción, según informó El Mercurio.

El grupo de magistrados deberá elaborar los informes bimestrales de gestiones anteriores, con el que se espera acelerar la vista de las causas. Además avanzar en la tramitación de los recursos de protección, demandas civiles, y fallos dentro de las fechas legales.

A su vez, exponer las visitas de los jueces a sus tribunales antes del 30 de septiembre de 2014, y hacer pre visitas para asegurar el cumplimiento.

Los ministros de la Corte Suprema concluyeron que es necesario que los juzgados civiles queden prontamente solucionados en sus atrasos, sean actualizados las estadísticas, y se avance en la designación de un Archivero Judicial.