El Presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, José Miguel Stegmeier indicó que durante esta temporada han notado un aumento de la mano de obra en comparación con el año pasado, situación que asegura es transitoria.

El dirigente gremial recordó que una gran helada afectó a los huertos del norte de Chile, lo que benefició a los productores de frutas y hortalizas de la zona centro sur del país, porque los temporeros se trasladaron en busca de trabajo.

Sin embargo sostuvo que este fenómeno este transitorio, por lo que se deben buscar soluciones de fondo como la mecanización de los procesos frutícolas y la capacitación de trabajadores del área, ya que esta situación se repite cada verano.

Siempre en el tema, el dirigente gremial indicó que la introducción de la lobesia botrana en el árandano está causando estragos en la región. Por ello, considerando que falta un cuarenta por ciento de la fruta por cosechar, esperan que la polilla sea erradicada de los huertos.

Asimismo, sostuvo que la comercialización del maíz se ve con debilidades para el próximo año, porque ha tenido una baja a nivel mundial y la oferta en Argentina será menor, por lo que esperan los mercados se comporten de manera razonable.