El seremi de Educación de la región de Los Lagos, Carlos Muñoz se reunió la mañana del viernes con 2 de los 3 únicos alumnos que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU de la zona y que pertenecen a establecimientos particulares de Osorno.

En la cita estuvieron presentes Andrés Quintana, alumno del Liceo Alianza Francesa Claude Gay y Gustavo Barrientos del Instituto Alemán de Osorno, quienes manifestaron que pretenden estudiar Ingeniería Civil plan común en la Universidad Católica. Ambos junto a Sofía Gjuranovic, quien no pudo asistir al tradicional desayuno por estar fuera de la ciudad, obtuvieron 850 puntos en la prueba de Matemáticas y fueron reconocidos por el seremi de Educación.

Respecto a las diferencias de los resultados en la PSU entre colegios particulares pagados y municipales, y recordando las declaraciones del representante del DAEM en Osorno, Jorge Rddatz, quien justificó lo anterior debido a la desigualdad en materia de subvenciones que no superan los 70 mil pesos en los colegios municipales versus los más de 200 mil que recibe el sector privado, el seremi concordó con él, pero sostuvo que esa no es la única causa.

A juicio del representante de la cartera de Educación en la región, también hay otros factores que califican a la hora de determinar los puntajes de un establecimiento. Entre estos están el desempeño de los estudiantes durante los años previos a rendir la PSU, las estrategias pedagógicas y la calidad de los docentes. A esto agregó que se debe considerar hasta el interés y el apoyo de los padres en la materia.

Como así también recordó que el informe Pearson arrojó que la PSU no logra capturar el curriculum técnico profesional, y eso sí es que es un problema complejo que urge solucionar, por ejemplo, a través de una aplicación distinta para los liceos técnicos profesionales.

Por otra parte, el seremi de Educación entregó la mañana de este viernes en Osorno, un equipamiento técnico para la especialidad de elaboración industrial de alimentos a los alumnos y sus familias del liceo Rahue.

Se trata de una importante inversión de 196 millones de pesos, que permitirá que los estudiantes de esa área se especialicen y obtengan mejores resultados.

El seremi concluyó que próximo Gobierno debe continuar aumentando la cantidad de entregas de equipamientos, capacitaciones y perfeccionamientos a los alumnos con el propósito de que aumenten y mejoren sus capacidades.