Los pasajeros del buque ruso varado en la Antártida desde hace más de una semana se dirigían este viernes a Australia, tras ser evacuados por helicóptero la víspera en una delicada operación.

Los 52 pasajeros del “Akademik Shokalskiy”, entre los que hay un argentino, una chilena y una chileno-australiana, se encuentran desde el jueves por la tarde a bordo de un rompehielos australiano, el “Aurora Australis”.

El rompehielos espera salir al mar este viernes, para dirigirse a la base antártica australiana de Casey, donde se reabastecerá en carburante. Desde ahí, pondrá rumbo a las costas de Australia.

El buque ruso “Akademik Shokalskiy”, que navegaba con 22 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, entre científicos y turistas, está varado desde el 24 de diciembre pasado en una zona situada a unas 100 millas náuticas al este de la base francesa Dumont d’Urville.

Entre los científicos del “Akademik Shokalsiy” están la chilena Alicia Guerrero, la chileno-australiana Naysa Balcázar Cabrera y el argentino Ezequiel Marzinelli.

Aprovechando una mejora del tiempo, los 52 pasajeros fueron rescatados el jueves gracias al helicóptero de un rompehielos chino, el “Xue Long”. Los tripulantes, en cambio, siguen a bordo del buque.

La operación fue “bastante difícil”, según comentó este viernes John Young, director general de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

“Todas las operaciones (de rescate) en la Antártida son delicadas, a causa de la naturaleza del entorno y en este caso en particular por el movimiento del hielo y lo cambiante de las condiciones meteorológicas”, añadió.

La misión, que reproduce la expedición histórica a la Antártida realizada hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Douglas Mawson, había comenzado hace tres semanas.