El número de obesos, o de personas con sobrecarga ponderal, se duplicó en México y en China entre 1980 y 2008, según un informe a nivel mundial de la organización británica Overseas Development Institute.

Más de uno de cada tres adultos en el mundo es obeso o en sobrecarga ponderal, lo que representa 1.046 millones de personas, recalca la organización de reflexión que observa una explosión del fenómeno en los países en desarrollo, y llama a los gobiernos a actuar.

La organización británica señala que el porcentaje de personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, límite más allá del cual las personas son consideradas con sobrepeso, pasó de 23% a 34% entre 1980 y 2008.

El IMC es la relación entre la estatura y el peso. Un índice a partir de 25 es considerado como un signo de sobrepeso y a partir de 30 como signo de obesidad.

En los países en desarrollo, el número de personas con sobrepeso y obesas se ha casi cuadruplicado entre 1980 y 2008, pasando de 250 a 904 millones de personas.

“Vamos a asistir globalmente a un muy fuerte incremento del número de personas que sufren ciertos tipos de cánceres, de diabetes, de accidentes vasculares cerebrales o de crisis cardiacas”, indicó uno de los autores del estudio, Steve Wiggins.

Globalmente, 58% de los europeos adultos son obesos o tienen sobrecarga ponderal. América Latina, el norte de África y el Medio Oriente tienen una tasa equivalente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la sobrecarga ponderal y la obesidad son el quinto factor de riesgo de deceso a nivel mundial y que al menos 2,8 millones de adultos mueren cada año por ello.