Tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un enfrentamiento con el Ejército en el departamento de Caquetá (sur), informó este viernes el ministerio de Defensa en un comunicado.

Los guerrilleros pertenecían al Frente 14 de las FARC y el operativo, que se produjo el jueves en un área rural de Caquetá, fue posible gracias a información proporcionada por pobladores de la zona.

Según el comunicado, las operaciones militares continuaban este viernes por la mañana en la zona, a la par en que se trabajaba en la identificación de los cuerpos de los guerrilleros fallecidos.

En el área donde ocurrió el enfrentamiento también fue ubicada y destruida una “cocina artesanal para el procesamiento de pasta base de coca”, perteneciente al mismo frente de las FARC.

Las FARC decretaron un cese al fuego unilateral de un mes vigente desde el pasado 15 de diciembre, como gesto de buena voluntad hacia los diálogos de paz que llevan adelante desde noviembre de 2012 en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El gobierno, que no acompaña la tregua, ha atribuido sin embargo a esta guerrilla algunos ataques ocurridos en los últimos días.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con cerca de medio siglo de lucha armada contra el Estado.