Hasta la región de La Araucanía llegará el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para sostener reuniones con personas afectadas por los distintos atentados en la zona, además de establecer una cita de coordinación con los jefes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros.

Esto fue ratificado por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien en entrevista con Cooperativa reconoció las dificultades de las labores de los dos organismos, debido a las características geográficas de la zona y el modo de operar de quienes perpetran los ataques.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se ha criticado la labor que desarrolla tanto la policía civil como la uniformada por las descoordinaciones y el poco flujo de información entre ambas, tema que sería aludido en la instancia de encuentro con los representantes de Carabineros y la PDI.

Al respecto, la vocera de Gobierno requirió mayor diligencia, apuntando hacia el fin de los episodios violentos en la zona. Sin embargo, su alusión a uno de los episodios más oscuros en la historia de Chile desató muestras de repudio hacia la ministra.

“El ministro del Interior lo ha señalado, aquí falta mayor diligencia para llegar finalmente al resultado que todos buscan que es la pacificación de La Araucanía”, señaló en la entrevista.

La denominada “Pacificación de La Araucanía” abarca el periodo comprendido entre 1861 y 1893, bajo el cual el Estado terminó por ocupar el territorio entre el río Bío Bío y el Toltén. Esto se desarrolló bajo la planificación del general Cornelio Saavedra, quien contempló distintas acciones civiles y militares, estas últimas con cientos de indígenas muertos.