Funcionarios israelíes negaron este viernes las afirmaciones de un ex embajador, según las cuales su país había eliminado a la mayoría de quienes habían realizado los atentados antisemitas en Buenos Aires en 1992 y 1994, según la prensa.

Según la web Ynet, Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores hebreo, declaró que es “una absoluta tontería” la denuncia de Itzhak Aviran, embajador de Israel en Argentina desde 1993 hasta 2000.

“La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”, fue la frase que pronunció Aviran al ser consultado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994.

En marzo de 1992 un atentado con coche bomba frente a la embajada israelí en Buenos Aires se cobró la vida de 29 personas e hirió a otras 200, mientras que dos años más tarde fueron 85 los muertos y 300 los heridos.

“No es verdad lo que dice”, aseguró Palmor.

Dos décadas después de los atentados, quienes los perpetraron o fueron actores intelectuales de los mismos aún no han enfrentado a la justicia.

Ni Carlos Menem, quien fuera presidente argentino desde 1989 hasta 1999, ni su sucesor Fernando de la Rúa ni tampoco los que lo siguieron “hicieron nada para investigar a fondo esta tragedia”, dijo Aviran.

“Sabemos quiénes son los autores del atentado contra la embajada, que fueron también quienes lo hicieron por segunda vez”, asegura el exembajador.

Éste señala al exministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi y al expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani como responsables.

Las autoridades argentinas también sospechan que Irán podría estar detrás del atentado de 1992. No obstante, este país ha negado reiteradamente haber tenido cualquier implicación en estos atentados.

“Las declaraciones son de una extrema gravedad”, dijo por su parte el canciller argentino Héctor Timerman, en relación a los dichos de Aviran.

Se “ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso”, dijo Timerman en la cuenta en Twitter de la Cancillería.