Han pasado casi cuatro años desde que el terremoto del 27 de febrero de 2010 afectara a nuestro país, dejando daños estructurales en muchas edificaciones, especialmente en la región del Bío Bío.

Este es el caso del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, ubicado en la comuna de Hualpén, el cual presenta problemas estructurales que están a la vista, con paredes que deben ser sostenidas por tablones, puertas caídas y miles de piezas guardadas.

Lo anterior fue expuesto por Martín Domínguez, administrador del recinto, quien fue crítico con la situación debido a la nula inyección de recursos, y señaló que se pudo gastar dos mil millones de pesos en construir un monumento en la Costanera, pero que para el museo, no hay dinero.

Cabe recordar que entre los muchos atractivos del lugar, hay una momia egipcia, armaduras de guerra y varias obras coloniales, que son parte de las seis mil piezas que tiene el museo, pese a que actualmente sólo se exhiben dos mil objetos, ya que el resto está embalado para ser restaurado.

La Gobernadora de la provincia de Concepción, Claudia Hurtado, que lidera la comisión a cargo del parque, indicó que se realizará un estudio para ver si es factible o no restaurar el museo.

Entrar al parque en auto tiene un valor de 2 mil pesos y en bus de empresas 30 mil pesos. En el caso de que sean colegios e instituciones sin fines de lucro el valor es de 10 mil pesos.

Por ahora queda esperar los resultados de los estudios para saber si se harán mejoras al museo, una pieza tradicional del Bío Bío que muchos habitantes de la zona recuerdan como en sus mejores años.