El gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez, confirmó que se investiga la intencionalidad de los incendios registrados en la zona y que mantienen en Alerta Roja a varias comunas de la región.

Como “un día terrible para comunidad” calificó la autoridad provincial por los sucesivos y numerosos focos de incendio en distintos puntos de la Quinta Región, anunciando que están reuniendo los antecedentes para presentar, junto a la Intendencia Regional, acciones legales contra los eventuales responsables.

Este viernes se reactivaron focos en las inmediaciones de la Ruta 68, a la altura de la reserva Peñuelas, además de nuevas emergencias en distintos puntos de Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso.

Todo indica que esto es de carácter intencional. Incluso, si uno ve la ruta que han seguido estos incendios, dice relación con una ruta lógica de algún grupo de personas que estaría participando (…) Carabineros ha estado interrogando a la comunidad para saber de sospechosos“, explicó Núñez.

En ese sentido, el gobernador llamó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa que hagan presumir la intención de causar incendios, disponiendo el número 600 400 0101 para recibir la información que tengan los vecinos, que ayuden a dar con los presuntos responsables de los distintos focos.

En la misma línea, el gobernador solicitó a Carabineros “armar a la brevedad de una unidad especializada para combatir a estos pirómanos, que cuente con helicópteros, motociclistas y efectivos montados para patrullar las zonas más sensibles y poder pillar de una vez por todas a los responsables”.

Aseguró que algunas personas del sector Miraflores Alto dieron aviso del hallazgo de tres botellas quebradas que tenían algún tipo de combustible en su interior, lo que el propio Núñez se encargó de difundir en redes sociales:

José Pedro Núñez | @jpnunezbarruel

José Pedro Núñez | @jpnunezbarruel