La Conaf de Valparaíso dio a conocer un balance de lo que para la institución ha sido el peor inicio de temporada de incendios forestales en la región, superando en cifras a periodos anteriores.

El director de la Conaf en la Quinta Región, Pablo Mira, señaló que han sido 370 los focos que se han registrado en la zona, representando cerca de un 21% de aumento en relación a la temporada anterior. En promedio se están atacando entre 8 a 12 incendios diarios, explicó.

Confirmó también que en lo que va corrido de la presente temporada, se han consumido 1.670 hectáreas, eso sí, cifra similar al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaban 1.700.

Durante este viernes han arribado a la región dos nuevas brigadas de combatientes de incendios, una proveniente de Puerto Varas y otra de Puerto Montt, que se suman a las 21 que ya trabajan en la zona.

Hasta antes del mediodía, se mantenía activo el foco de quebrada Escobares en Villa Alemana, provincia de Marga Marga, que se mantiene con Alerta Roja; mientras que los focos de El Quisco, El Tabo y el de la Ruta 68 se mantienen controlados, sin peligro de avance y en observación.

También está controlado el incendio del fundo Pajonal en Valparaíso, que no tiene peligro de avance hacia viviendas, como se temía ayer jueves, sin embargo, continúa el trabajo de extinción del fuego.