Durante el siglo XX, la lucha ideológica provocó fuertes enfrentamientos entre los partidarios del comunismo y el capitalismo respecto de qué visión del mundo podía satisfacer mejor las necesidades de la gente.

Fue sólo tras la caída de la Unión Soviética y la conversión de China a un sistema híbrido, que el mundo quedó casi por completo bajo la óptica del libre mercado, cuyos promotores se han esforzado por defenderlo desde entonces.

Esta es la labor del American Enterprise Institute (AEI), una entidad que desde 1938 se dedica a pregonar los beneficios del capitalismo, lo cual queda en evidencia -argumentan- con la fuerte reducción de la pobreza en el mundo a partir de la década del 70.

Es así como en un gráfico publicado por el profesor de economía de la Universidad de Michigan, Mark J. Perry, se muestra cómo el 26.8% de la población mundial que vivía con menos de 1 dólar en 1970 (al valor de la divisa de 1987), se redujo a sólo 5.4% en 2006; es decir, una caída del 80%.

“Podríamos postular este gráfico a “gráfico del siglo”, ya que ilustra uno de los logros más destacables en la historia de la humanidad”, afirma Perry.

“¿Gracias a quién sucedió esto? ¿Las Naciones Unidas? ¿La ayuda humanitaria de EEUU? ¿El Fondo Monetario Internacional? ¿La economía planificada? No: fue la globalización, el libre comercio, el auge del emprendimiento internacional. En resumen, fue el sistema de libre mercado al estilo estadounidense, que es nuestro regalo para el mundo”, aseguró el presidente del AEI, Arthur Brooks.

www.aei-ideas.org

www.aei-ideas.org