El candidato a la presidencia de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, del partido del ex mandatario Alvaro Uribe (2002-2010), denunció este viernes que la guerrilla de las FARC impide que su movimiento hagan campaña en algunas zonas del país.

En una declaración en la que denunció “falta de garantías” para su partido, el Centro Democrático, Zuluaga dijo que las “FARC han venido amenazando e impidiendo la entrada a ciertos municipios de los candidatos” y rechazó que “el gobierno ha mantenido un silencio cómplice ante estos hechos”.

El candidato presidencial, que se medirá con el actual mandatario Juan Manuel Santos en los comicios de mayo, dijo que una de las regiones donde han tenido estos problemas es el departamento de Putumayo (sur).

Uribe y su movimiento político se han convertido en los más férreos opositores al gobierno de Santos y al proceso de paz que éste adelanta desde hace poco más de un año en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Zuluaga también denunció este viernes supuestas irregularidades en nombramientos hechos por Santos y rechazó que el Consejo Nacional Electoral le haya negado a su partido llamarse ‘Uribe Centro Democrático’ y usar la imagen del expresidente en su logo.

Colombia tendrá este año elecciones legislativas el 9 de marzo y presidenciales el 25 de mayo.

Uribe, que ya gobernó Colombia por dos periodos, no puede postular a un tercer término presidencial y en cambio buscará este año llegar al Senado, como cabeza de lista de su partido.