Los 22 comerciantes de bolsos y carteras del Portal Bulnes, cuyos permisos vencieron el pasado 31 de diciembre, podrán reabrir excepcionalmente sus locales hasta este 11 de enero.

Esto, luego que accedieran a participar de una mesa técnica con la Municipalidad de Santiago, la que definirá su relocalización en algún punto del casco histórico de la comuna.

La municipalidad precisó que el acuerdo se logró el jueves tras una reunión entre los comerciantes y directivos del municipio, oportunidad en que los primeros nombraron a sus representantes ante esta instancia, la que deberá pronunciarse, en la fecha señalada, por una de las opciones de traslado que se han barajado. Si hay un acuerdo unánime, el permiso especial que les permite hoy reabrir sus locales se extenderá más allá del 11 de este mes, por un tiempo equivalente a lo que se demore el proceso de relocalización.

La Municipalidad de Santiago recordó que notificó hace más de tres meses que los permisos precarios en dicho lugar no serían renovados por el 2014, debido a que el Portal Bulnes se integra al proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas que partió el jueves. La decisión administrativa fue respaldada por un fallo unánime de la Corte de Apelaciones, que validó las facultades del municipio en esta materia.

Sin perjuicio de ello, el municipio ofreció a los comerciantes esta mesa técnica para relocalizarlos, proponiendo múltiples alternativas, entre las cuales destacan la habilitación de módulos en la vía pública, a costo municipal, en el Paseo Arturo Prat y el nuevo Paseo Aillavilú, y una solución en una galería comercial en Paseo Ahumada.

Una cuarta opción surgió en los últimos días de ubicar stands en el pasaje peatonal Irene Ariztía, en San Antonio, entre Monjitas y Santo Domingo. Si bien estas son alternativas grupales, no se descarta también entregar algunas soluciones individuales a quienes así lo requieran.

Al margen del apoyo en el traslado, el organismo comunal dijo que se comprometió a ayudar en difusión de la nueva ubicación y respaldar la gestión comercial, a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, entre otras gestiones.