temas del día

Notas


Colegio de Arqueólogos expectante por recurso contra paso del Dakar en el norte del país

Archivo | Felipe Fredes F. | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de organizaciones medioambientales y del Colegio de Arqueólogos se manifestaron ante el recurso que se tramita en la Corte Suprema para evitar el paso del Rally Dakar por el norte.

Ante la proximidad de la fecha de inicio de esta competencia, la presidenta del Colegio de Arqueólogos, Paola González, junto al ecologista Luis Mariano Rendón, concurrieron hasta el Palacio de Tribunales para manifestar su expectación por el inminente fallo de la Corte frente al recurso.

Esto pues, según los patrocinadores del requerimiento, con las consecutivas realizaciones del evento se ha daño significativamente el patrimonio ecológico y arqueológico del país, donde en este último punto ya se habría perdido importante información respecto al estudio del origen de los pueblos originarios.

Sin embargo, con el inicio del Dakar para el próximo 5 de enero, se vuelve más complicado que el máximo tribunal del país lo resuelva antes del paso de la competencia, más aún tomando en cuenta que éste es un proceso que se desarrolla desde enero del 2013, por lo que no descartan acudir a instancias internacionales de cara a futuras ediciones de la carrera.

Esto pues, según dijo la presidenta del Colegio de Arqueólogos, Paola González, existiría abandono de deberes por parte de organismos, como el Consejo de Defensa del Estado.

Por lo mismo, el ecologista Luis Mariano Rendón indicó que esperan que ante esta instancia sea la Corte Suprema la que revierta la actitud del Estado chileno ante estos daños causados por el paso del Dakar.

Proceso que se inició en enero de 2013, y que en junio fue defendido, para ser rechazado en octubre en la Corte de Apelaciones, fecha desde la cual esperan la resolución final de la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados