Durante su visita a la región de La Araucanía, el ministro Andrés Chadwick enfatizó en las medidas que está tomando y que tomará el Gobierno para evitar los actos de violencia en la zona, donde en las últimas semanas se ha apreciado una ola de atentados y ataques armados.

El jefe de la cartera de Interior indicó que estas medidas se llevan a cabo porque en esta fecha se conmemora el aniversario de la muerte del comunero mapuche Matias Catrileo, quien recordemos murió tras recibir un disparo percutado por personal policial. Debido a esto, existen grupos que intentan reactivar focos de violencia aprovechando que en estos días se recuerda aquel incidente que marcó una etapa del conflicto mapuche.

“Vivimos días muy difíciles, porque con ocasión del sexto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, permanentemente se producen en estos días llamados recrudecer los actos de violencia, y se producen entre navidad y los primeros días de enero, por eso hemos reforzado toda la acción policial y la acción preventiva”, señaló.

Asimismo se refirió a los presuntos grupos anarquistas que han comenzado a operar en Temuco, y que tendrían relación con los atentados incendiarios y la colocación de artefactos explosivos en La Araucanía.

“Tenemos conocimiento sobre grupos anarquistas que han estado operando en la ciudad de Temuco, que dicen relación con los tres artefactos explosivos que se colocaron hace dos días atrás (…) En esas indagaciones si aparecieron panfletos, que dan cuenta de un grupo anarquista vinculado a un señor que perdió la vida en un asalto a un BancoEstado hace un mes atrás en la comuna de Pudahuel”, indicó.

Además enfatizó en que estos grupos anarquistas no están relacionados directamente con el pueblo mapuche, pues utilizan otros métodos y otros modus operandi a la hora de materializar sus atentados.

Chadwick señaló que se trataría de personas que quizás tratan de aprovecharse de la situación de los mapuche, o también que equivocadamente buscan solidarizar con la causa realizando estos atentados explosivos e incendiarios.

Por otra parte, el ministro retomó su tesis de la realización de actos terroristas en La Araucanía, por lo que recordó se han presentado querellas que apuntan a la persecución de los autores de estos ilícitos.

“Son actos terroristas, presentamos querellas por delitos de este tipo y vamos a intentar por todos los medios jurídicos de convencer a los tribunales de justicia (…) Aquí en La Araucanía, lo que hemos vivido son actos terroristas, y el Gobierno así lo entiende y por eso presenta sus querellas en razón de la Ley Antiterrorista”, sentenció.

Finalmente indicó que espera reunirse con la familia Luchsinger y con el fiscal Schiffel, que realiza la investigación dedicada a los atentados de la zona, no así con la familia de Matías Catrileo, con quienes afirmó no tiene planeado algún encuentro.