El sexto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, no ha estado exento de polémicas. Reportes de inteligencia de Carabineros alertan de eventuales ataques en estos días.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Catalina Catrileo, hermana de Matías, criticó la labor de Carabineros, asegurando que “Tiene luz verde para seguir asesinando”, agregando que la institución “Hoy en día está cumpliendo la función de defender los intereses económicos de algunos sectores particulares, como de las grandes empresas, forestales, minería, la propiedad privada de los latifundistas, lo que se supone no es su deber”, además del uso desmedido de la fuerza.

Catalina aseguró que hay comuneros que están luchando por sus derechos políticos y territoriales, y que hay una constante persecución y criminalización a las legítimas demandas de un pueblo que ha intentado recuperar un terreno que fue usurpado por el Estado chileno.

Sobre la visita del Ministro del Interior a la zona, y de que se envíen más carabineros a resguardar la seguridad, Catrileo señaló que esto no resuelve el problema. Esto “demuestra que el Gobierno está utilizando la misma estrategia de siempre que es reprimir cada vez más, coartar las libertades de las personas, en vez de mirar el problema de fondo y ver realmente lo que el pueblo demanda”. Aseguró que esto se resuelve devolviendo el territorio y que las forestales dejen de destruir.

Consultada sobre quiénes estaban detrás de los atentados, dijo desconocer la información, “Pero sí he podido notar que este tipo de acciones se viene dando hace mucho tiempo y que -exceptuando lo del matrimonio Luchsinger Mackay-, en general van enfocadas al capital, a inmuebles materiales, es una forma de presión, de protesta en contra de la represión social”.

Recordemos que Matías, el militante de la Coordinadora Arauco Malleco , fue asesinado con un disparo de UZI por la espalda. El autor fue Walter Ramírez, quien fue dado de baja de la institución. Desde entonces, la madre y la hermana de Matías, en numerosas ocasiones han estado detenidas por exigir justicia.

Escucha la entrevista completa realizada a Catalina Catrileo por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.