temas del día

Notas


Cámara busca descontar sueldo a diputados que hagan fracasar sesiones por falta de quórum

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados pretende realizar una serie de cambios al reglamento de los legisladores, los que serán analizados el próximo 8 de enero en el Congreso.

Entre las modificaciones más significativas está una sanción con descuento en la dieta a los diputados que hagan fracasar una sesión por falta de quórum, a pesar de estar ellos en la sala o el Congreso. Esto ya que en la actualidad no existe un castigo similar, habiendo solo medidas disciplinarias contra los parlamentarios ausentes que no se hayan justificado.

Así también se busca evitar que un legislador ingrese a sala a sólo a marcar su asistencia, intentando eliminar la caída de las sesiones por negligencia o estrategia política.

Entre las propuestas al nuevo reglamento -conocidas por La Tercera- está la de dejar en constancia en acta sólo los parlamentarios que participaron en la votación fallida.

La bancada de la UDI ha presentado varias indicaciones para endurecer las normas dentro del Congreso. Entre ellas está la de mayor exigencia a las licencias médicas y limitar el permiso constitucional por 30 días para irse fuera del país. Lo anterior ya que en la práctica, diputados continúan en Chile y otros incluso asisten a la sala, sin votar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados