El número de personas que buscan empleo en España se redujo considerablemente en diciembre aunque la cesantía sigue afectando a 4,7 millones de personas, anunció este viernes el ministerio de Empleo.

En total, el número de personas que buscan empleo en la cuarta economía de la zona euro que volvió a crecer en el tercer trimestre (0,1%), se redujo en 107.570 con respecto a noviembre.

En un año, el número de desempleados disminuyó en 147.385 personas, la mayor caída desde 1999, según el ministerio.

Desde el inicio de la crisis en 2008, unas 544.000 personas engrosaron los números de cesantes, recordó la secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo.

Entre marzo y agosto, se registró una caída del número de desempleados, antes de volver a subir al final de la temporada turística.

En noviembre, que suele ser un mes tradicionalmente malo para el empleo, el número de personas sin empleo disminuyó a 2.475.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza el conjunto de la población que busca trabajo, y cuya cifra sirve de referente, ha constatado una ligera caída del desempleo en el tercer trimestre pasando del 26,26% en el segundo trimestre al 25,98%.