temas del día

Notas


Buque chino que ayudó en la Antártida presentó dificultades para abandonar la zona

Timo Palo (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El rompehielos chino “Xue Long”, que ayudó a los pasajeros de un buque ruso varado en el hielo de la Antártida durante una semana, tiene problemas para abandonar la zona, informó este viernes su tripulación.

El “Xue Long” –o Dragón de las nieves– está anclado desde hace varios días en medio del hielo para participar en la operación de rescate de los pasajeros del MV Akademik Chokalskii, un navío ruso atrapado desde el 24 de diciembre en el hielo.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) recibió el viernes un mensaje del barco “notificándole la preocupación (de la tripulación) sobre su capacidad para avanzar en los espesos hielos de la zona”.

El “Xue Long” cuenta con un helicóptero que sirvió para evacuar a 52 científicos, turistas y periodistas australianos, británicos y neocelandeses atrapados a bordo del MV Akademik Chokalsii, a unas 100 millas marinas (180 kilómetros) al este de la base francesa de Dumont d’Urville.

Ante la imposibilidad de que los rompehielos australianos enviados al lugar lograran penetrar en la zona, la evacuación se realizó por vía aérea con ayuda del “Xue Long” a otro barco australiano, el “Aurora Australis”, en condiciones peligrosas ya que los hielos se desplazan rápidamente debido al viento y a las corrientes.

La operación se llevó a cabo el jueves gracias a la mejoría de las condiciones metereológicas.

Se esperaba que el “Aurora Australis” llegase a alta mar a lo largo de la jornada para dirigirse a la base australiana de Casey para repostar antes de poner rumbo a Australia.

Pero al final se ha decidido que permanezca en la zona para asistir, en caso de necesidad, al buque chino cuyas aventuras ilustran los peligros de la navegación en la Antártida y la complejidad de las operaciones de socorro en esta época del año.

La tripulación del MV Akademik Chokalskii permanecerá a bordo hasta que el buque pueda salir pues cuentan con importantes reservas de víveres y no han pedido asistencia.

Ahora el mayor interrogante es si va a poder asumir el coste de las operaciones. Las autoridades marítimas internacionales tendrán que establecer eventuales responsabilidades.

Antes de quedar atrapado en la banquisa, el buque estaba en una zona transitable en esta época del año, pero un súbito cambio de las condiciones meteorológicas les dejó atrapados en los hielos.

Los pasajeros del buque ruso reproducían la expedición histórica realizada en la Antártida hace un siglo (1911-1914) por el explorador australiano Sir Douglas Mawson.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados