El registro actual de incendios forestales superó ampliamente las cifras registradas en la misma temporada del año pasado, pese a que recién comenzó la época estival. Meteorología anunció un importante aumento de temperatura en los próximos días por lo que recomendaron tomar medidas preventivas.

Recién comenzó el año y la temporada de incendios forestales se adelantó respecto a años anteriores, dejando hasta la fecha más de 1.000 incendios en la macrozona que comprende desde el Maule a Los Lagos. Es la región del Bío Bío la que lidera las cifras, superando en cerca de 80% el mismo periodo anterior.

Un boletín de alerta de incendios forestales que emitió meteorología de Chile, dio cuenta de un preocupante pronóstico para los próximos días: altas presiones y un aumento considerable de las temperaturas máximas, que podrían alcanzar los 36 grados en valles interiores y sectores precordilleranos, junto con una disminución de la humedad relativa del ambiente. Un panorama propicio para la ocurrencia de este tipo de siniestros.

Jorge Cuape, jefe del Departamento de Manejo de fuego de la Conaf, señaló que hay patrullajes constantes y que incluso, solicitaron a la Onemi que decrete una alerta temprana, para potenciar las labores preventivas y de resguardo.

El llamado se repite desde todos los sectores y está dirigido a la población: principalmente a tener actitudes responsables y extremar las medidas de prevención.

German Neumann, jefe del Comité de Incendios Forestales de Corma, sostuvo que en el ámbito privado también hay un importante aumento que ya alcanzó el 100%, en comparación con el año anterior.

Hay preocupación, dijo, porque todos los años, pese a las campañas en conjunto con el sector público, igualmente se producen incendios generando grandes daños humanos y ambientales.

Las recomendaciones también se extendieron a los agricultores, y están asociadas a aplicar las cantidades adecuadas de riego a los cultivos, y en el aspecto ganadero, suministrar agua a los animales de acuerdo a su peso corporal.

La probabilidad de incendios en la región, según el informe meteorológico, es alta en la Costa, y máxima en valles interiores y la precordillera.