temas del día

Notas


Argentina acusa a Israel de ocultar información de atentados en Buenos Aires

Héctor Timerman | Wikimedia (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Argentina acusó el viernes a Israel de ocultar información a la justicia trasandina sobre los atentados antisemitas ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994, tras la revelación de un ex embajador de que el Estado hebreo había eliminado a la mayoría de los culpables de los ataques.

“Las declaraciones son de una extrema gravedad”, dijo el canciller argentino Héctor Timerman, en relación a las declaraciones realizadas por Itzhak Aviran, exembajador israelí en Argentina entre 1993 y 2000.

Se “ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso”, dijo Timerman en la cuenta Twitter de la Cancillería.

“La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”, fue la frase que pronunció Avirán al ser consultado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994.

La voladura con bomba de la sede diplomática dejó 29 muertos y 200 heridos y la de la Asociación Mutual Israelita Argentina 85 muertos y 300 heridos.

“Sin duda si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace años”, aseguró Timerman.

Tras las revelaciones de Aviran en una entrevista realizada telefónicamente y en español desde Israel por la Agencia Judía de Noticias, el fiscal argentino, Alberto Nisman, que investiga el atentado a la AMIA, pidió el testimonio del ex embajador.

“Estoy sorprendido por esas afirmaciones. He ordenado una declaración testimonial” de Aviran, dijo este viernes Nisman en declaraciones al canal Todo Noticias.

El funcionario judicial indicó que “de ser cierto eso (los dichos de Aviran), sería importante saber los nombres de quiénes son estas personas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados