Más de 250 académicos de todo el mundo firmaron esta semana una petición online para que se ponga fin a la “vigilancia masiva general” llevada adelante por las agencias de inteligencia.

“Esto tiene que acabar”, sostiene la petición en referencia a las actividades de espionaje realizadas por las agencias de inteligencia, reveladas por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

“Sin privacidad, las personas no pueden expresar libremente sus opiniones o buscar y recibir información. Además, la vigilancia masiva torna la presunción de inocencia en una presunción de culpabilidad… las prácticas de vigilancia secreta y sin restricciones violan derechos fundamentales y al Estado de derecho, y socavan la democracia”, dice el texto publicado en el sitio (academicsagainstsurveillance.net), una iniciativa de cuatro académicos de la Universidad de Amsterdam.

Por estos motivos, los firmantes sostienen que las personas deben quedar libres de “la vigilancia masiva general realizada por las agencias de inteligencia de sus propios países o de países extranjeros”.

Los signatarios son académicos provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda, entre otros lugares.

Entre ellos están Joss Wright de la Universidad de Oxford, Aleecia McDonald de la Universidad de Stanford y Bruce Schneier de la escuela de leyes de Harvard.

Las revelaciones de Snowden han generado desde junio pasado una fuerte polémica a nivel mundial. El miércoles, el diario The Washington Post informó en base a documentos divulgados por el analista que la NSA se encuentra a punto de crear un ordenador cuántico capaz de descifrar cualquier tipo de código informático.