“La risa remedio infalible” señala un dicho popular que tiene mucho de cierto. Reír es una buena forma de aliviar el estrés, lo que implica múltiples otros efectos positivos en nuestro organismo.

“Un buen sentido del humor no puede curar todas las enfermedades, pero los datos dan cuenta de cosas positivas que la risa puede hacer”, indica la famosa Clínica Mayo.

A continuación te contamos cuáles son esos beneficios recogidos por este prestigioso centro de salud estadounidense.

Beneficios a corto plazo

- Estimula muchos órganos. La risa aumenta la ingesta de aire rico en oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos, y aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro, proporcionando una sensación de bienestar.

- Activa y alivia tu respuesta al estrés. La risa calma tu respuesta al estrés, activando tu ritmo cardíaco y presión arterial, lo que conlleva a una sensación de relajación.

- Relaja tus músculos.La risa también puede estimular la circulación y la relajación de los músculos, ayudando a reducir algunos de los síntomas físicos del estrés.

Efectos a largo plazo

- Mejora tu sistema inmunológico. Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar tu cuerpo, tensionándote y disminuyendo tu inmunidad. Mientras, los pensamientos positivos liberan neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves.

- Alivia el dolor. La risa puede aliviar el dolor haciendo que nuestro cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales. También puede romper el ciclo de dolor-espasmo de algunos trastornos musculares.

- Aumenta la satisfacción del personal. La risa también puede ayudar a hacer frente a situaciones difíciles, además de conectarnos con otras personas.

- Mejora tu estado de ánimo. La risa puede ayudar a disminuir la depresión y la ansiedad, además de hacerte sentir más feliz.