Si siempre quisiste ser dueño de tu propia mansión antigua en los verdes campos de Inglaterra, estás de suerte: una mansión que data del siglo XVII está a la venta por sólo 25 mil libras (poco más de 21 millones de pesos chilenos).

Eso sí, tiene un “pequeño” inconveniente: está a punto de caer al mar.

Se trata de una amplia vivienda ubicada en la localidad de Easton Bavents, en el condado Suffolk. Cuando fue construida estaba a 1.6 kilómetros de la costa, sin embargo la erosión acumulada durante 4 siglos aproximó la orilla hasta los escasos 8 metros que actualmente la separan de un acantilado.

Hasta 1998 había otra casa entre esta y la orilla, pero debió ser demolida ante el inminente avance de la playa. De hecho, los compradores de esta vivienda también deberán demolerla.

Pero, ¿cuál sería la idea de adquirir una casa que deberá demolerse y cuyo terreno -literalmente- desaparecerá? Según explica la firma McTear, Williams & Wood a cargo de la venta, con el título de propiedad se podrá acceder a un interesante subsidio estatal para construir otra residencia en un lugar diferente.

“Puede sonar a locura el vender una casa que está tan cerca de la orilla de un precipicio en erosión, pero al adquirir esta propiedad se podrá obtener un permiso de construcción que de otra forma no conseguirás. Los loteos en Southwold son muy codiciados, así que tenemos la confianza de poder vender esta casa aún en la certeza de que deberá ser demolida”, expresó Andrew McTear a la BBC.

Cabe destacar que otros 9 vecinos de la zona han recibido subsidios del gobierno para lidiar con los gastos de demolición y mudanza. Laura Martin es una mujer de 57 años cuya casa, si bien no está en peligro inmediato de caer, prefiere dormir en una casa rodante instalada en su propio terreno, más lejos de la orilla, mientras consigue el dinero para adquirir otro inmueble.

“No tengo planes de demoler aún mi casa porque no está en peligro inminente, sin embargo no se puede predecir qué avance tendrá la erosión. Nadie puede”, explicó.

Situación actual de Easton Beavents | BBC

Situación actual de Easton Beavents | BBC

Easton Beavents en 1998, cuando había otra casa de por medio | BBC

Easton Beavents en 1998, cuando había otra casa de por medio | BBC