La jornada inaugural estará a cargo de Arquitectura de Feria, instalación de la compañía española Antigua i Barbuda que estará de manera gratuita hasta el 19 de enero en el Parque Quinta Normal. Organizado por la Fundación Teatro a Mil, Santiago a Mil es un proyecto presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton–, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un total de 390 actividades se desarrollarán, entre el 3 y el 19 de enero, en el marco de la XXI edición del Festival Internacional Santiago a Mil. 19 países de los 5 continentes participarán en esta fiesta cultural que contará con actividades en 7 regiones del país.

Este año, el Festival ofrecerá una programación de vanguardia y excelencia integrada por 67 obras en cartelera (35 nacionales y 32 internacionales), además de actividades complementarias como música, exposición, talleres y clases magistrales.

Organizado por la Fundación Teatro a Mil, el Festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales que presenta Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A mil por hora
En la Región Metropolitana, Santiago a Mil ofrecerá una muestra de teatro y música en 18 comunas, de las cuales 6 serán sedes del festival, donde se presentará más de un espectáculo: Quilicura (Norte), La Granja (Sur), Puente Alto (Poniente), Melipilla (Poniente), Peñalolén (Oriente) y Santiago (Centro). En esta edición el festival contará con extensiones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, y BíoBío.

El espectáculo inaugural estará a cargo de la instalación Arquitectura de feria, creada por la compañía española Antigua i Barbuda. Los adultos serán los responsables de mover las máquinas para que los más pequeños las disfruten, creando juntos un universo fantástico, al que se podrá acceder gratuitamente en el Parque Quinta Normal entre el 3 y el 19 de enero, de martes a domingo entre las 10.00 y las 19.30 hrs.

Durante el mes de enero se montará la exposición El circo de las penas, de la misma compañía de Arquitectura de feria, en la sala de artes visuales del Centro Gam. En la muestra, el público podrá presenciar un drama narrado por máquinas que muestran cómo el alma se expresa a través de máquinas construidas a partir de objetos con memoria de otros mundos.

El mundo de las salas

La programación en sala comenzará este viernes 3 de enero con la presentación de la obra Le signal du Promeneur (Bélgica); María Cenizas, un cuento que lleva el viento, dirigida por Elivera Maripangui; Ánimas de día claro, del dramaturgo Alejandro Sieveking; El Taller de Nona Fernández dirigida por Marcelo Leonart; Gladys escrita y dirigida por Elisa Zuleta y Bailando para ojos muertos de Juan Radrigán dirigida por Víctor Carrasco. En danza se presentará la pieza Fole (Brasil).
Como parte de las Retrospectivas de las compañías Teatrocinema y Viajeinmóvil regresarán a la cartelera Gemelos y Guilliver, respectivamente.

La programación de Santiago a Mil también contempla actividades para los fanáticos de la música. Los recitales íntimos de Tocatas Mil serán inaugurados este viernes por la banda nacional de hip-hop jazz Cómo asesinar a Felipes.

Más información sobre la programación y la venta de entradas de Santiago a Mil se puede encontrar en el sitio web www.santiagoamil.cl, el twitter @stgoamil; y el FanPage de Facebook www.facebook.com/StgoaMil. Consulta por el 50% de descuento que tendrán todos los clientes MasterCards, que paguen su entrada con la tarjeta, al comprar durante los días 3, 4, 5 y 6 de enero en las Boleterías de Santiago a Mil. Stock limitado


Programación del Primer Día

12:00 horas. INAUGURACIÓN XXI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL SANTIAGO A MIL. Con la presencia de Carmen Romero, Directora General del Festival Internacional Santiago a Mil; Alejandra Garcés, Coordinadora de Asuntos Externos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton y los alcaldes de las ilustres municipalidades que participan de la XXI versión de Santiago a Mil, se realizará un punto de prensa en el Parque Quinta Normal, previo al estreno de Arquitectura de Feria.

II) EXPOSICIÓN

19:00 a 21:00 horas. EL CIRCO DE LAS PENAS (ESPAÑA). Centro GAM, Sala Artes Visuales, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

III) ESPECTÁCULOS DE CALLE (Gratuitos)

12:00 a 19:30 horas. ARQUITECTURA DE FERIA (ESPAÑA).Parque Quinta Normal, Santiago.

IV) OBRAS EN SALAS

17:30 horas. PRIMERA FUNCIÓN MARIA CENIZAS, UN CUENTO QUE LLEVA EL VIENTO (CHILE-TEATRO), Matucana 100, Santiago.
18:00 horas. ESTRENO FOLE(DANZA-BRASIL). Centro GAM Sala B1, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
19:00 horas. PRIMERA FUNCIÓN ANIMAS DEL DIA CLARO (CHILE). Sala Antonio Varas. Morandé 25, Santiago.
20:00 horas. PRIMERA FUNCIÓN GEMELOS (CHILE), Teatro Cinema, Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Recoleta.
20:00 horas. ESTRENO LE SIGNAL DU PROMENEUR (BELGICA). Centro GAM sala A2, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.
20:30 horas. PRIMERA FUNCIÓN EL TALLER (CHILE) Teatro UC, sala 2. Jorge Washington 26, Ñuñoa.
21:00 horas. PRIMERA FUNCIÓN GLADYS (CHILE). Teatro UC, sala 1 Jorge Washington 26, Ñuñoa.
21:00 horas. PRIMERA FUNCIÓN GULLIVER (CHILE). Anfiteatro Bellas Artes, Parque Forestal s/n, al costado Norte del Museo Nacional de Bellas Artes.
22:00 horas. PRIMERA FUNCIÓN BAILANDO PARA OJOS MUERTOS (CHILE). Teatro La Palabra, Crucero Exéter 0250, Providencia.


V) TOCATAS MIL

22:00 horas. INAUGURACIÓN TOCATAS MIL CON CÓMO ASESINAR A FELIPES (CHILE). Quinteto de músicos que combina elementos del jazz, música docta, electrónica y hip hop. Centro GAM sala A1, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.