A través de un proyecto de acuerdo, el senador RN Francisco Chahuán solicitó al Presidente Sebastián Piñera que haga presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de kinesiología, fonoaudiología, enfermería, obstetricia y puericultura, nutrición y dietética, tecnología médica y terapia ocupacional.

“Se hace necesario que se aplique urgencia a la citada moción, dada la importancia que la modificación legal propuesta reviste para una óptima atención profesional de salud de pacientes y usuarios”, enfatizó el legislador.

Por su parte Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, quien en forma conjunta con otros colegios están a la espera del proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que establece una modificación al Art. 52 de la LEGE (Ley General de Educación) que restituye el rango universitario a las carreras antes nombradas, manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa.

“La universidad es el lugar donde se sustenta el conocimiento científico por excelencia, por lo tanto, las carreras del área de la salud deben ser impartidas en las universidades”, argumentó.

“Hacemos el más enérgico llamado a todos los involucrados a respaldar y realizar todas las gestiones que permitan la aprobación de este Proyecto de Ley, a objeto de agregar dichas profesiones del área de la Salud al listado de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento, de esta manera damos pasos contundentes en el aseguramiento de estándares mínimos de calidad en la formación de pregrado y seguridad asistencial a nuestra población”, puntualizó el presidente del gremio de los kinesiólogos.