El senador Víctor Pérez Varela (UDI) criticó la falta de reacción del gobierno ante la sequía en la región del Bío Bío. Dijo que el problema se tomó “de forma poco seria” y desafió al intendente, porque aseguró que la crisis también afectaría al riego. 

No hay nada que nos indique que va a llover en los próximos días. De esa premisa parten las declaraciones del senador oficialista, quien insistió en que urge decretar Zona de Emergencia Agrícola en las provincias de Ñuble y Bío Bío. 

“Como el Gobierno Regional no quiere escuchar a los alcaldes que han informado sobre la crítica situación, vamos a tener que insistir directamente con el gobierno central”, sentenció el parlamentario UDI, quien agregó que ya ha sostenido conversaciones con algunos ministros de Estado. 

“A mi me gustaría ver a mi gobierno reaccionando con mayor prontitud sobre una situación que requiere de una atención especial”, manifestó.

La gobernadora de Concepción, Claudia Hurtado, por su parte, sostuvo que se analizará la situación:

El senador también se comunicó con alcaldes y algunos seremis, recogiendo información. Insistió en que urge anticiparse a los hechos, porque la sequía se acumula desde hace años y ahora se acercan los meses más secos para la zona. 

Un problema sobre el que todos los días surgen nuevas voces de alerta, todas solicitando lo mismo: que se decrete la Emergencia Agrícola que permita la llegada de programas especiales con recursos frescos.