Tal como informó La Radio, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Osorno, Daniel Lilayu, llamó a la colegios profesionales a no dejar sin médicos a la ciudadanía por sólo privilegiar intereses particulares.

Estas declaraciones las realizó en el marco por la disputa con el Ministerio de Salud por la contratación de médicos provenientes de otros países, que son vistos como la solución ante la falta de especialistas y profesionales en general, que atraviesa la salud pública chilena.

De acuerdo al concejal, la falta de especialistas médicos tiene directa relación con los intereses gremiales de los médicos, los que finalmente determinan cuántos profesionales son formados, siendo una de las explicaciones -a su juicio- de la actual realidad de la salud del país.

Por todo es que llamó a que se debe aceptar la llegada de médicos de otros países, pues la oferta universitaria actual no da abasto con los requerimientos de la ciudadanía.

Por otra parte, desestimó la solución entregada desde el nuevo gobierno de Michelle Bachelet para la falta de médicos y los pocos estímulos que reciben para no abandonar el sector público por el privado, pues aseguró puede traer otras complicaciones.

Y es que según Lilayu, en la actualidad el problema es más que complejo, pues la diferencia en materia de sueldo es enorme, asegurando que hay médicos que ganan más de 10 millones de pesos mensuales en el sector privado.

Por todo es que remarcó la labor del actual ministro de Salud Jaime Mañalich, el cual -dijo- fue capaz de criticar a los gremios y colegios profesionales por su responsabilidad en la actual situación de la salud del país, llamando al gobierno de Bachelet a continuar con la senda que abrió el jefe de la compleja cartera al posibilitar la llegada de médicos extranjeros al país, eso sí bajo un proceso de evaluación y nivelación de competencias.