La NASA pidió hoy que no se trivialice la tragedia del transbordador espacial Challenger, a la que la cantante Beyoncé recurre en el videoclip de su último tema.

“El accidente del Challenger es parte importante de nuestra historia, un recuerdo trágico de que las expediciones espaciales son arriesgadas, y no debería ser trivializado”, dijo la agencia espacial estadounidense NASA en un comunicado publicado hoy por “The Hollywood Reporter”.

“La NASA trabaja siempre por honrar el legado de nuestros astronautas caídos mientras seguimos adelante con nuestra misión de alcanzar nuevas cotas en la exploración del universo”, agregó.

El Challenger explotó 73 segundos después de su despegue el 28 de enero de 1986 ante los ojos de todo el mundo, que lo seguía en directo por televisión. Los siete miembros de la tripulación murieron.

Beyoncé usa un audio de seis segundos de conversación entre el transbordador y el control en tierra en el comienzo del video del nuevo tema “XO”, una canción de amor.

“Mi corazón está con las familias de aquellos que murieron en el desastre del Challenger. La canción ‘XO’ fue grabada con la intención más sincera de ayudar a aquellos que han perdido a un ser querido y para recordarnos que lo inesperado puede suceder, por lo que hay que amar y agradecer cada minuto que pasamos con los que más queremos”, dijo Beyoncé el lunes en un comunicado emitido a la cadena ABC News.

“Los compositores incluyeron el audio en tributo del trabajo desinteresado de la tripulación de Challenger con la esperanza de que nunca sean olvidados”, agregó la diva.

Pero astronautas en activo y retirados criticaron el uso de la tragedia para un tema pop.

June Scobee Rodgers, viuda del comandante Dick Scobee, fallecido en la explosión, se mostró “decepcionada” por el hecho de que Beyoncé incluyera el audio en su video.

“El momento elegido es uno emocionalmente difícil para las familias”, dijo Scobee a ABC News.

En el video se escucha al entonces responsable de relaciones públicas de la NASA, Steve Nesbitt, hablando con el Challenger momentos antes de la explosión: “Controladores de vuelo mirando con detalle la situación. Obviamente hay un fallo grave”.

Keith Cowing, ex empleado de la NASA, consideró el hecho “completamente inapropiado” y comparó ese audio con las llamadas a los servicios de emergencia de las personas que estaban en las Torres Gemelas de Nueva York en los atentados del 11-S de 2001.

Cowing, que ahora dirige la web NASAWatch.com, dijo que espera que Beyoncé retire el video y se disculpe.

“Cuanto menos es insensible”, dijo el astronauta retirado Clayton Anderson a ABC News.

http://youtu.be/3xUfCUFPL-8