En el Juzgado de Garantía de Temuco, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presentó este jueves dos querellas invocando la aplicación de la Ley Antiterrorista por el ataque del 27 de diciembre de 2013 en el Fundo Santa Ana de Vilcún y el incendio ocurrido la madrugada del 1 de enero en la Avenida Alemania de Temuco.

Según indican desde el gobierno regional, el primero de los ataques se originó a 12 kilómetros al noroeste de Temuco, en el Funda Santa Ana en la comuna de Vilcún, a eso de la una de la madrugada del 27 de diciembre pasado. El fuego entonces destruyó una casa patronal de propiedad de Gastón Escala Aguirre, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche.

El otro ataque, ocurrido la madrugada del 1 de enero en Temuco, el primero que se produce en la capital regional, destruyó una casona de tres pisos en el sector de la Avenida Alemania, en la intersección de las calles Trizano con los Jardines, hecho en el que la fiscalía aseguró que habría acción de terceras personas producto de que se encontraron cilindros de camping con gas propano que originaron el fuego que consumió la vivienda casi en su totalidad.

Producto de estos hechos Andrés Molina presentó estas dos querellas contra quienes resulten responsables.

“Hemos ingresado una acción por incendio de carácter terrorista en dos casos. El primero es el Fundo Santa Ana donde se incendió por completo su casa, en Vilcún, muy cercano a la zona donde falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay donde hubo un llamado previo a la violencia y coordinación, donde también se encontraron panfletos haciendo llamado a la guerra y actuar en esa zona, y también por ataque a la casa de Jorge Pooley acá en Temuco”, explicó el intendente.

“Aquí hay acciones que son de distintos grupos según la investigación que se lleva y en ese sentido debemos tener precaución y al mismo tiempo las policías de Investigaciones y de Carabineros cuentan con todos los recursos necesarios que han solicitado al Ministerio del Interior y esperamos que en una acción muy coordinada entre ambos y también con un Fiscal a cargo va a permitir tener una acción mucho más efectiva y esperamos que en los próximos días no tengamos más hechos que lamentar”, agregó la autoridad regional de La Araucanía.