El jefe de bancada de los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, llamó a Renovación Nacional a arreglar sus problemas en privado, evitando involucrar a su partido, señalando “a nosotros no nos incumbe intervenir en los conflictos que RN pueda tener y tampoco nos gustaría que se entrometieran en los nuestros”.

Hasbún señaló que lo mejor para RN es no ventilar sus problemas a través de los medios de comunicación y sin criticar a sus socios de pacto, agregando que ellos no son responsables de la crisis que viven, por lo que en ese sentido deben actuar con más responsabilidad, declaró.

De todas formas el parlamentario indicó que espera que Renovación Nacional supere la crisis lo antes posible, puesto que a la UDI le interesa mantener buenas relaciones con un partido como RN.

En relación al documento redactado por el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, en el cual también habrían participado otros timoneles, y que propone un cambio profundo al partido con miras al Consejo Nacional del 18 de enero próximo, Hasbún señaló que si RN está pensando en abandonar la coalición o piensa que el trabajo que pueden realizar en conjunto, es un tema que deben aclarar ellos y luego trasparentar su decisión.

El diputado aclaró que la única diferencia entre la UDI y RN durante estos años, es que su partido no está dispuesto a reformar el guarismo 120, puesto que según su opinión se está engañando a la gente al decir que se está modificando el Binominal, cuando a su juicio lo único que se está haciendo es modificar la cantidad de diputados de 120 a 150 parlamentarios .

Según el parecer de Hasbún, para realizar una reforma en el sistema no es necesario el aumento en el cupo, ya que si se quiere un sistema proporcional se pueden mantener los mismos 60 distritos y que resulten electas las 2 primeras mayorías, “pero parece que a muchos no les interesa el proporcional puro, sino que buscan aumentar el cupo parlamentario”, indicó.

Escucha la entrevista completa a Gustavo Hasbún en Podría Ser Peor de Radio Bío Bío.