Este jueves se desarrolló el juicio oral contra un hombre de 41 años, acusado de infringir el artículo 4º de la Ley 20 mil de drogas que dice relación con tráfico de grandes cantidades y por el cual fue declarado culpable, pero recalificándose el delito a tráfico en pequeñas cantidades.

La instancia judicial se desarrolló en un par de horas luego que prestaran declaración sólo los oficiales de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Osorno que efectuaron su detención.

El hecho se remonta a principios de 2012, cuando el sujeto de iniciales iniciales D.G.H.M. viajaba a bordo de un bus interprovincial desde Santiago hacia Osorno, instante en que la máquina fue sometida a fiscalización carretera, advirtiendo que portaba una caja con más de 70 jarabes sujetos a la ley de psicotrópicos.

Por ello fue formalizado por tráfico ilícito de drogas y sometido a evaluación médica, donde un especialista del Servicio Médico Legal informó que desde dicho aspecto el hombre sería inimputable al presentar deficiencias mentales y adicciones, según explicó el Fiscal especialista en Drogas, Rodrigo Oyarzún.

Por lo anterior es que se solicitó una pena relativa a la internación en un centro de salud mental, de tal modo que el sujeto sea sometido a tratamiento médico, dado que puede ser un peligro para su propia integridad.

A lo anterior se sumó la solicitud de recalificación del delito por parte la Defensora Penal Carol Munzenmayer, debido a lo expuesto en el artículo 4º de la citada ley que refiere al tráfico en pequeñas cantidades, solicitud que fue aceptada por los magistrados que integraron la sala.

Por ello la pena inicial solicitada por el persecutor, que era de 6 años, cambió a una petición de 5 años de internación en un centro de atención mental para que el hombre reciba tratamiento acorde a sus patologías.

La próxima semana en tanto se desarrollará la audiencia de lectura de sentencia, donde los jueces informarán finalmente sobre la resolución, que además de determinar el tiempo que el hombre estará sujeto a una condena también determinará si ésta se cumple como interno de un centro o en modalidad ambulatoria.