La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este jueves que interpuso un asunto de carácter no contencioso (Consulta) con el objeto de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) revise la autorización con que cuentan los bancos e instituciones financieras para actuar conjuntamente a través de Transbank S.A.

La actuación se refiere a la que llevan a cabo las instituciones bancarias en el mercado de los servicios de adquirencia a establecimientos comerciales para la admisión en éstos de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal.

La FNE solicitó al tribunal que se verifique si se infringe actualmente las disposiciones del Decreto Ley N°211, y en caso afirmativo, se modifique o deje sin efecto tal autorización, fijando las nuevas condiciones que deberán cumplir en el futuro los hechos, actos o contratos relacionados con los servicios de adquirencia en el país.

“La adquirencia es uno de los principales roles en un sistema de pagos mediante tarjetas de crédito y débito de aceptación universal, cuyas principales marcas en Chile corresponden a Mastercard y Visa”, sostuvo la entidad.

Actualmente, todos los bancos e instituciones financieras emisores de tarjetas de crédito y débito actúan conjuntamente en materia de adquirencia a través de Transbank, sociedad de apoyo al giro bancario controlada por los principales bancos de la plaza.