El “pleno empleo” es un concepto recurrido para referirse a las tasas de ocupación en nuestro país, aunque algunas voces apuntan a una lectura peligrosamente superficial de las cifras.

En conversación con Expreso Bío Bío, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, aseguró que Chile se ha convertido en “especialista en las últimas décadas de esconder la basura debajo de la alfombra”, ocultando las desigualdades y precariedades detrás de una “fachada de casa muy bonita, bien pintada por fuera”.

Precisamente en el tema del empleo es donde nos encontramos al debe, afirma el especialista: “Una economía que tiene 5,7% de desempleo pero con 663.000 personas subempleadas -quienes trabajan menos de 30 horas semanales- de ninguna manera está en pleno empleo”.

Pese al crecimiento económico que se ha experimentado, la comparativa con otros países sigue posicionando al país en lugares desfavorables. Acá, según un sondeo, el 1% más rico concentra el 31% de los ingresos, cifra que puede verse como escandalosa si se considera el caso de Suecia, donde el número llega al 9% o en Alemania (11%). Incluso en Estados Unidos, reconocido por su alta desigualdad, este valor asciende a un 21%.

Con estas cifras su diagnóstico es desalentador. “Los niveles de desigualdad en Chile sobrepasan toda métrica”, señaló.

Escucha la entrevista a Marco Kremerman realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.