Diversos focos de incendios forestales afectan a la región de Valparaíso, donde las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Santo Domingo, El Quisco, El Tabo y Cartagena están con Alerta Roja.

A su vez, hay otros activos en Quebrada Alvarado, el fundo “Las Cabras”, Peñuelas y San Roque. La tarde de este jueves se sumó en Bosques de Montemar, Concón.

Los siniestros más complejos son el de quebrada Alvarado, donde hay consumidas más de 60 hectáreas, y el incendio del fundo “Las Cabras” en el sector del Belloto, en Quilpué, el cual lleva afectadas 140 hectáreas.

En tanto, en la provincia de San Antonio hay una emergencia en la quebrada de Córdova en el sector de El Quisco, así como otro punto cerca de El Tabo, en el área de El Totoral, donde amenaza a viviendas y ya ha consumido cerca de 40 hectáreas de vegetación.

Un tercer incendio se desarrolla en esa provincia de San Antonio, en el sector de Cuncumén, el cual ya está parcialmente controlado y se descartó un eventual riesgo a las viviendas.

Guillermo de la Maza, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ratificó la declaración de alerta roja, agregando que aún se trabaja en los focos de Peñuelas y San Roque.

Ante el número de emergencias, el director manifestó se está trabajando con todas las flotas de camiones forestales, cuerpos de Bomberos, recursos de Conaf en apoyo terrestre y aéreo en dotación completa, camiones aljibes y helicópteros.

Sin embargo, a pesar de los mecanismos de emergencias utilizados, el llamado que hace la autoridad es al autocuidado y a limpiar su entorno, sobre todo de basura, que es material combustible para los incendios.

De la Maza fue enfático en señalar que dentro de las principales causas de estos incidentes se encuentran la intencionalidad y el descuido por parte de las personas.

La ruta entre Cartagena y Algarrobo se mantiene cortada por efecto del humo que impide una correcta visibilidad.

Los antecedentes respecto a todos estos incendios serán puestos a disposición de la Fiscalía, ya que en la región de Valparaíso no existirían efectos naturales como origen del fuego.