Los diputados de la Nueva Mayoría ya acordaron el 90% de la distribución de las comisiones para los próximos cuatro años. El próximo martes en Valparaíso será firmado el acuerdo definitivo.

“Priorizar” fue el concepto que debió primar al interior de la reunión entre los jefes de bancadas de los diputados de los partidos de la Nueva Mayoría, que buscó zanjar la presidencia de las 96 comisiones para los próximos cuatro años.

Hacienda, por ejemplo, es el área que seduce a todas las colectividades. Sin embargo, la Democracia Cristiana estaría lista en aquella instancia este 2014, que estará marcado por el proyecto de ley de una reforma tributaria.

Según los parlamentarios, el detalle de la distribución de los cupos será firmado el próximo martes, y el miércoles sería dado a conocer públicamente. Aunque está claro que la cantidad de las presidencias será similar al número de parlamentarios por partido.

En ese aspecto, el PPD y el Partido Socialista acordaron unir sus bancadas, convirtiéndose en el bloque político más importante del sector y de la Cámara Baja con 32 diputados, superando los 28 obtenidos por la UDI.

En otra línea, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) llamó al Gobierno a bajar la “angustia” por los proyectos de ley que impulsaría La Moneda en estas últimas tres semanas legislativas, previo al cambio de mando.

Esta postura fue compartida por el jefe de la bancada socialista, Fidel Espinoza.

El líder de los diputados DC, Ricardo Rincón, añadió que la UDI “siempre ha sido obstáculo para el Gobierno”, poniendo como ejemplo el voto chileno en el exterior y el Acuerdo de Vida en Pareja.