Este jueves comenzará la postulación para que los deudores del Crédito con Aval del Estado rebajen su cuota al 10% de su renta. Al beneficio sólo podrán acceder quienes estén al día con sus pagos.

A contar de este 2 de enero y hasta el 15 del mismo mes, quienes deseen rebajar su cuota del CAE al 10% de su renta podrán postular en la página web de Ingresa, donde deberán llenar un formulario.

Si bien todos los que estén pagando el CAE podrán postular, sólo se beneficiará a aquellas personas que se encuentren al día en sus pagos y que el 10% de su renta sea inferior a la cuota que hoy cancelan.

La directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, Alejandra Contreras, indicó que la diferencia de la cuota será subsidiada por el Estado.

Contreras señaló que este beneficio es por 6 meses, el cual se podrá renovar en el mes de junio cuando se inicie otro proceso de postulación.

Los resultados de esta primera etapa se darán a conocer el 4 de febrero y se hará efectivo a contar del mes de marzo.

Respecto de aquellos deudores del Crédito con Aval del Estado que se encuentren sin trabajo, pueden solicitar que se suspenda el pago del CAE.

Sumado al formulario, los postulantes deberán adjuntar una declaración jurada de renta, un documento que certifique la AFP a la que pertenece, la copia por ambos lados de la cédula de identidad, el certificado de cotizaciones previcionales y el certificado de sueldos para los meses solicitados.

A los antecedentes anteriores deberán sumar la carpeta tributaria del Servicio de Impuestos Internos (que se puede obtener en el portal del SII) y otros documentos que acrediten la renta (como dividendos de acciones, rentas por propiedades y contratos, entre otros).

Desde el 4 de febrero los resultados estarán disponibles en el sitio web de Ingresa. En tanto, entre el 11 y el 17 de febrero será el periodo de apelaciones para quienes haya sido rechazada su postulación o estén disconformes con la cuota asignada. El resultado final, en tanto, se conocerá el 25 de febrero.