Consejeros regionales de Los Ríos pedirían que salgan de sus cargos el Intendente Henry Azurmendi y un jefe de División del Gobierno Regional, por la no ejecución presupuestaria de varios millones de pesos para proyectos en la zona.

Luego que el intendente suplente Christian Cancino asegurara en entrevista con La Radio que 7 mil millones de pesos no se alcanzaron a ejecutar en diciembre, correspondientes al presupuesto 2013, hubo reacciones, específicamente de la Comisión de Hacienda.

Para el core de la Nueva Mayoría, Héctor Pacheco, esta pérdida de recursos –que al no ejecutarse volverán al nivel central- conlleva a responsabilidades políticas y administrativas.

El presidente de la comisión de Hacienda, el core UDI Rubén Delgado, dijo que el intendente Azurmendi, si bien tiene la facultad para delegar funciones, no puede eludir responsabilidades como en este caso, debiendo asumir los costos.

En todo caso, Pacheco aseguró que son responsables de esta situación el Intendente y el jefe de la unidad de Análisis y Control del Gobierno Regional, porque -a su juicio- ambos mintieron.

Ambos consejeros coincidieron en que desde inicios del segundo semestre del 2013 han manifestado su preocupación por la lenta ejecución del presupuesto, conociéndose ahora las consecuencias.

Agregar que en septiembre el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores respondió a un oficio del diputado socialista Alfonso De Urresti sobre la ejecución presupuestaria. El titular de la Subdere dijo que al 31 de agosto se ejecutaron 24 mil 286 millones de pesos sobre un presupuesto de 40 mil 717 millones de pesos, correspondiendo a un 59,6%, seis décimas menos que la media nacional.

La última sesión del Consejo Regional para el año presupuestario 2013 está fijada para 8 de enero en Lago Ranco, la cual sería áspera y acalorada según los consejeros. Esto, porque a su juicio si ya es grave la pérdida de millonarios recursos por no ejecutarse, los estados de pagos atrasados tendrán que ser cubiertos con fondos del 2014, mermando este presupuesto y, por ende, la cobertura para las iniciativas de inversión.