Un kamikaze hizo explotar un coche bomba este jueves causando la muerte de 13 personas cerca de la ciudad de Baquba, a 60 km al nordeste de Bagdad, informaron la policía y un médico.

La explosión, que se produjo cerca de unos concesionarios de coches de la ciudad de Baladruz, dejó también 25 heridos, según las mismas fuentes.

Este atentado se produjo mientras las fuerzas de seguridad y miembros de diferentes tribus combaten contra militantes vinculados a Al Qaida que tomaron el control de zonas de dos ciudades de la provincia de Anbar, al oeste de la capital.

La violencia en Irak alcanzó durante el año 2013 los niveles de 2008, cuando el país acababa de salir de un conflicto confesional especialmente mortífero.

Según la ONG Iraq Body Count, que realizó un recuento de las víctimas civiles que dejó la violencia en Irak desde la invasión de Estados Unidos en 2003, el año 2013 ha sido el más mortífero de los últimos cinco, con 9.475 civiles muertos.

La oleada de violencia se ha visto alimentada por el descontento de la minoría sunita y el conflicto en la vecina Siria, según analistas.