Muy lejos una de otra, pero gran similitud en comportamiento. Eso es lo que se observa en la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, elaborada por el Consejo de la Cultura, que aseguró que las regiones de Magallanes y Arica y Parinacota lideran el consumo de internet a nivel nacional.

La encuesta, que otorga información acerca de los gustos y el uso particular de la cultura y las artes en cada una de las regiones del país, fue aplicado a 8.200 hombres y mujeres mayores de 15 años de todo Chile.

En el detalle se da cuenta que los extremos de nuestros país tienen un alto porcentaje de consumo de Internet, siendo liderados por la región de Magallanes con un 72,5% de los encuestados y seguida de Arica y Parinacota con un 71,4%, superando ambas a las regiones de la zona central de Chile.

Otro de los datos conocidos por el estudio es lo que ocurre en la región de Antofagasta, donde un 40,4% de los encuestados declaró haber asistido al circo, superando por casi el doble el promedio nacional que alcanza el 26,5%. En tanto la región de Los Lagos se brilla su asistencia al teatro, que llega al 21,1%, cifra que está por sobre la media de todo el territorio chileno que arrojó un 17,8%.

Pese a lo que se podría pensar, la encuesta señala que la región Metropolitana encabeza sólo 3 de los 26 sectores sondeados por el Consejo de la Cultura a nivel nacional: compra de algún objeto de artesanía (49.3%), en el número de personas que declaran haber leído al menos un libro en los 12 meses previos a la consulta (51,5%), y lidera la asistencia a proyectos relacionados con arte y tecnología (16,5%).

En otros ámbitos, la región de Valparaíso es la zona que registró mayor asistencia a presentaciones de cueca tradicional (61,4%), mientras que la región de Atacama duplicó el consumo nacional en cuanto a la asistencia y/o participación en Fiestas populares religiosas con un 58,3%.

Acerca del consumo de comida tradicional y/o popular como humitas y charquicán, la región del Maule arrojó el porcentaje más alto a nivel país con un 98%. La región de Aysén encabeza la asistencia a nivel nacional a alguna biblioteca a consultar libros, revistas, sin considerar las actividades escolares (38,9%)

En otras regiones, destacan los siguientes sectores: en O’Higgins es considerable la asistencia y participación de fiestas populares cívicas (55,4%), mientras que La Araucanía la cifra más llamativa es su asistencia a espacios de Patrimonio Natural en los últimos dos años (44,2%). Dentro de las estadísticas de la región del Bío Bío sobresale su participación en juegos tradicionales y/o populares (31,2%) mientras que en Los Ríos el porcentaje más alto corresponde a la asistencia a alguna biblioteca a consultar libros, revistas, sin considerar las actividades escolares, en los doces meses previos a la consulta (9,3%).

Entre los sectores de consumo cultural consultados se encuentran: cine, teatro, danza, videojuegos, lectura y la asistencia a espectáculos, fiestas populares y consumo de platos de comida tradicional.

El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó las acciones realizadas por el CNCA para acercar la cultura a todo el país, “trabajando arduamente para descentralizar la oferta cultural a todos los rincones del país, intentando incorporar a un mayor número de ciudadanos a la vida cultural activa de éste, a través de centros culturales, teatros regionales y programas culturales atractivos para todos los territorios, respetando la diversidad de éstos”.

El informe completo de la III Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2012 puede revisarse aquí.