El representante de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, (Anfuco), en Osorno, Manuel Maragaño, se refirió a una posible creación de un Ministerio Indígena.

Al respecto señaló que si se va a abordar una temática tan trascendente para el país, debe ser con todos los actores involucrados, con tal de evitar lo que a su juicio ha sucedido con las nuevas carteras de Deporte y de Cultura, donde sólo se ha cambiado el nombre de la institución, pero no sus efectos directos en las materias que abordan.

Según Maragaño, en la actualidad tales carteras no tienen ni vocerías regionales ni menos presupuestos para desarrollar sus cometidos, por lo que enfatizó en que si la administración de Michelle Bachelet busca abordar a través de la creación de un ministerio una temática tan sensible como la de los pueblos originarios, debe incorporar a aquellos que la conocen a fondo.

Maragaño, además, cuestionó las declaraciones del director regional de Conadi en Los Lagos, quien sostuvo que la institución logró una histórica ejecución presupuestaria durante el 2013 de un cien por ciento. De acuerdo al dirigente, cada año se logra tal cumplimiento, pero se debe a la redistribución de recursos para el año que llega.

Por otro lado, el dirigente valoró el reciente acuerdo tomado con la dirección nacional que impidió el despido de personal para el año 2014, además de conseguir como organización el ascenso en la escala funcionaria de 116 trabajadores, una demanda desde hace años, que generó incluso paralizaciones de actividades al interior de la institución.

Finalmente, el dirigente adelantó que la planta de funcionarios de Conadi debiera aumentar de 415 a 435 durante el 2014, para lo cual ya se han realizado las adiciones presupuestarias correspondientes.