El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su preocupación por la situación de evidente peligro en que se encuentran varios sectores de la parte alta de la ciudad, debido a la acumulación de basura lo que podría propiciar la ocurrencia de nuevos incendios forestales.

Tras el incendio registrado este 1 de enero en un sector de San Roque de la ciudad, en que resultaron destruidas 14 viviendas y numerosas familias quedaron damnificadas, la autoridad comunal señaló que siempre ha habido una alta preocupación por este tipo de situaciones.

Al respecto, recordó que cuando se decretó alerta sanitaria en la comuna, se señaló que se debía tener bastante cuidado porque había una gran cantidad de basura que se estaba acumulando en los fondos de quebradas.

Debemos tener más de 16 o 17 puntos en que esa es una situación de evidente peligro, en los cuales en este momento no hemos tenido respaldo para poder llevar un trabajo que nos permita no tenerlo”, manifestó.

A esto sumó la necesidad de fomentar el autocuidado y tener un trabajo con los vecinos para limpiar los entornos.

Castro agregó que “también es motivo de preocupación pemanente para el municipio el hecho que los últimos incendios han sido siniestros que no han afectado a una o dos casas sino que siempre tenemos una gran cantidad de familias afectadas”.

A raíz de esta situación, el alcalde señaló la importancia de trabajar en conjunto con todos los servicios tanto Serviu como la Seremi Social, la Gobernación, la propia Intendencia y la Oremi para poder llevar ayuda a las familias afectadas por el incendio y establecer si hay otras familias afectadas por esta situación.

“Ayer la vimos bastante mal fueron cinco hectáreas consumidas por el fuego pero más allá, nos vimos muy complicadas con más de cien familias que hubo que evacuar porque no sabíamos el destino del fuego al final de la tarde”, comentó Castro.

El alcalde insistió sin embargo que “nos queda el antecedente de la basura que sigue siendo un riesgo permanente en las zonas altas de Valparaíso”, concluyó.