El Tribunal Supremo de Renovación Nacional declaró “nula” la elección interna del partido celebrada en julio de 2012. Esto tras las diversas consultas de los dirigentes políticos para aclarar lo sucedido en aquel cuestionado acto de cambio de líderes. Capítulo que, a más de un año, recién se da por cerrado.

Las anomalías electorales ocurridas en la provincia de Ñuble por votos objetados que ensuciaron el acto interno llevó a la determinación final del Tribunal.

El vicepresidente nacional de RN, Claudio Eguiluz, confirmó la determinación del organismo y reiteró que el dictamen tiene concordancia con las resoluciones adoptadas por el partido tras la elección, al momento de conformar una directiva de consenso para asumir el presente período.

El último pronunciamiento data del 30 de diciembre de 2013 y responde a los requerimientos del presidente regional vencedor en dicha elección interna, Alejandro Sáez.

Este a raíz de las irregularidades nunca asumió como tal, porque el Consejo del partido sancionó que una directiva de consenso guiaría los pasos de RN. Dicha formación tuvo a la cabeza de la fuerza en una primera etapa a Javier Ávila, y en la actualidad a Frank Sauerbaum.

La nueva elección deberá ser celebrada en mayo próximo junto a las internas de todo el partido en el país, bajo la fórmula de un militante, un voto.