Tras 45 días de negociaciones, los dos Sindicatos que agrupan a más de 200 trabajadores de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Ríos y Los Lagos (ESSAL), alcanzaron un acuerdo con la gerencia de la compañía para lograr mejoras salariales.

El anuncio lo realizó uno de los voceros del gremio, Israel Uribe, quien precisó que la negociación terminó con un 10,3% de aumento en horas extras y bonos en el contrato colectivo, por lo que descartó que ello implique un reajuste del salario para los trabajadores.

El dirigente recordó lo difícil que fue este proceso de negociación que implicó, entre otras cosas, movilizaciones en algunas localidades donde tiene presencia la sanitaria.

Uribe explicó que el nuevo contrato fue aprobado por un 80% de los empleados y que el resto lo rechazó porque aún existen bajos salarios que no han podido ser mejorados.

De esta manera, el nuevo acuerdo se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del año 2016 y se transformará en el décimo que llevan adelante ambos sindicatos.

La redacción legal del Contrato Colectivo se realizará viernes 3 de diciembre junto al asesor legal.

Cabe recordar que durante el año 2010, Essal vendió el 51% de las acciones al Grupo Aguas (AGBAR) de propiedad de capitales transnacionales españoles y franceses, que controla Aguas Andinas desde la región Metropolitana, fecha desde la cual a los trabajadores sólo se les ha entregado un reajuste que corresponde a la variación que presenta el IPC.