El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que asumir como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por quinta vez en la historia desde su fundación, implica “un orgullo para el país y, al mismo, tiempo una enorme responsabilidad”.

“Este es un acto de confianza de la comunidad internacional hacia Chile por su desempeño y trabajo en la comunidad internacional con sus misiones de paz en el exterior, con su permanente apoyo al multilateralismo y con sus acciones concretas en pos de la defensa de la democracia”, aseveró el parlamentario.

Además, sostuvo que “hago mías las palabras emitidas por la Cancillería chilena en su declaración, particularmente, en lo que respecta al firme compromiso de Chile de trabajar por el respeto a los tratados vigentes, que es la única forma de mantener la paz y la estabilidad cuando hay naciones que han fabricado casos para no respetarlos”.

Asimismo, dijo que a la Presidenta electa Michelle Bachelet “le tocará en su mandato, durante los primeros dos años, incidir en las políticas de seguridad, democracia y paz social, que es lo que implica ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

También subrayó que la futura gobernante “cuenta con un alto prestigio dentro de Naciones Unidas, habiendo sido la primera secretaria general adjunta para ONU Mujer, lo que evidentemente prestigiará a nuestro país”.

Cabe precisar que Chile se integra a partir de este miércoles 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2015, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Órgano Principal que tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.