Multas que superan los 800 mil pesos por cada trabajador son las infracciones que arriesgan las empresas que no cumplan con los derechos laborales en el feriado irrenunciable de Año Nuevo.

Como ya es tradición, el Mercado Central abrirá sus puertas este 1 de enero, al igual que lo harán restaurantes, las farmacias de turno, locales de entretenimiento como cines y casinos, o los negocios atendidos por sus propios dueños, los cuales son los únicos con permiso para atender este primer día del 2014.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet recalcó que “este 1 de enero es el feriado irrenunciable para todos los funcionarios del comercio. El llamado de la autoridad es a respetarlo, al igual que el cierre de los centros comerciales desde anoche (martes) a las 20:00 horas”.

El secretario de Estado agregó que el no respetar el horario de cierre del 31 de diciembre ni el feriado obligatorio del 1 de enero, son una infracción gravísima y contempla multas de 5, 10 y 20 UTM (alrededor de 815 mil 440 pesos) por cada trabajador en infracción.

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, hizo un llamado a los trabajadores que vean vulnerados sus derechos, para que lo denuncien en el sitio web de la institución.

Además, sostuvo que este miércoles habrá fiscalizadores haciendo rondas aleatorias en los polos comerciales de todo el país.

“Para ello es indispensable que los trabajadores que hayan sido obligados a trabajar marquen su ingreso y su salida de la jornada laboral, porque es el medio comprobatorio que nos permitirá sancionar a los empleadores”, añadió María Cecilia Sánchez.