Según información exclusiva de Radio Bío Bío Valdivia, el Juzgado de Garantía de esa ciudad rechazó sobreseer totalmente la investigación contra seis fiscales de la Región de Los Ríos, indagados por su proceder en la investigación y juicio en el caso conocido como “del Conservador de Bienes Raíces”.

La fiscalía había pedido el sobreseimiento definitivo por no encontrar hechos constitutivos de delito, en el marco de una denuncia hecha por Emir de la Guarda Caminos.

Recordemos que De la Guarda fue absuelto en un caso que indagó el Ministerio Público en 2011 y llevó a juicio a 9 personas, quienes estaban acusadas de estafa y falsificación de escrituras correspondientes a grandes fundos en Los Ríos, para usufructuar de ellos incluso en mercados internacionales, hechos que se gestaron desde el interior del Conservador de Bienes Raíces.

Por disposición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, tomó la denuncia en la que De La Guarda pidió que se indague el proceder del fiscal del caso Juan Pablo Lebedina; de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel; y a las fiscales Patricia Ibarra y Consuelo Oliva, además del fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos.

De la Guarda también denunció al fiscal regional, Rafael Mera, a su abogado asesor Juan Peña y la directora ejecutiva de la Fiscalía Regional, abogado Lorena Sandaña. Todo esto por los presuntos ilícitos de conspiración, obstrucción a la investigación, amenazas, e infracción a la Convención Internacional de Derechos Humanos, de los cuales todos fueron sobreseídos por el Tribunal al no constituirse delito.

En todo caso, el juez Pablo Farfán no sobreseyó la investigación por las denuncias de presentación de testigo falso y abuso contra particulares.

Según el juez, ambas denuncias pueden ser constitutivas de delito, por cómo fueron denunciados por De la Guarda e investigados por el fiscal especial.

En cuanto a la denuncia por presentación de testigo falso, el Ministerio Público señaló que el fiscal Lebedina no sabía que tenía un testigo que declararía una falsedad, que no influyó sustancialmente en el fallo y que en la sentencia tampoco se evidencia alguna irregularidad en dicha declaración.

Para el magistrado, por cómo fue denunciado e investigado, los hechos podrían ser constitutivos de delitos, independiente de los resultados que arroje la investigación del Ministerio Público.

En el caso de la denuncia de abuso contra particulares, el Ministerio Público sostuvo que no existen antecedentes que den cuenta de vejámenes o apremios efectuados por el fiscal del caso del Conservador u otro en contra de aquellos imputados. Pero en los términos de cómo fueron denunciados e investigados sí podrían constituir un tipo penal, indicó el magistrado, lo que será materia de la indagación.

Ahora, si se concluye en que las personas denunciadas no incurrieron en tales actos, podrían ser sobreseídas o la fiscalía podría justificar la decisión de no perseverar, manifestó Farfán.

Pese alo anterior, De la Guarda anunció una querella criminal en contra de Lebedina y aseguró que existió un trato entre el futuro querellado y el testigo.

Mientras que el denunciante valoró la determinación judicial de que se siga investigando, Rodrigo Duran, fiscal ayudante del fiscal regional del Bío Bío que litigó en la audiencia, se excusó de dar declaraciones, por no ser él el titular de la causa.

Es importante indicar que este caso ha incomodado a la fiscalía, según se ha manifestado desde el interior del organismo e incluso desde abogados defensores, por tratarse -a su parecer- de una suerte de empecinamiento y revanchismo del denunciante, quien recordemos antes de resultar absuelto en el juicio, estuvo en prisión preventiva y, después, con otras medidas cautelares.