Varios incendios se registraron en la región de Valparaíso; en el sector de San Roque en la Ciudad Puerto 15 casas resultaron totalmente destruidas; mientras que en Villa Alemana, Quilpué y Quintero varias hectáreas fueron consumidas en incendios forestales.

Diferentes incendios se registraron en la región de Valparaiso, siendo el más importantes de ellos el que se inició pasadas las 14:00 horas de este miércoles en la parte alta del cerro san Roque, específicamente en la población Hernán Mery.

En el lugar, se quemaron 15 viviendas y 7 hectáreas de pastizales y arbustos. La emergencia dejó 42 damnificados, además de 8 bomberos y 25 personas lesionadas, las cuales fueron atendidas en puestos médicos, mientras que 6 de ellas fueron derivadas hasta el hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto.

El gobernador de la provincia de Valparaíso, José Pedro Nuñez, explicó que las labores se vieron dificultadas por la ubicación de las viviendas que se encontraban al interior del bosque, lo que sumado a las altas temperaturas y viento, hicieron el escenario propicio para la propagación de las llamas.

Este incendio ya fue controlado, pero se mantiene bajo monitoreo de Conaf y permaneciendo la alerta roja activa al menos hasta este jueves.

Otra de las emergencias que obligó decretar Alerta Roja para la comuna de Quintero, se registró en el Fundo Las Eras, donde el avance del fuego propiciado por el viento llegó hasta la localidad de Los Maitenes en el límite con la comuna de Puchuncaví.

Este siniestro afectó una superficie superior a las 20 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptos, según señaló el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quintero, Raúl Espinoza.

Por otro lado también se mantiene activo el incendio forestal en Quebrada Escobares de la comuna de Villa Alemana, siniestro que lleva consumido una superficie de 60 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo,

El encargado de emergencias de Villa Alemana, Henry Witting, explicó las razones para decretar Alerta Roja, reconociendo que se trata de un incendio de difícil control.

El gobernador de Marga Marga, César Molina, en tanto, se trasladó hasta las áreas de siniestros en la provincia; focos que se registraron en Villa Alemana y también en Quilpué, por lo que se decidió mantener la Alerta Roja para las comunas.

También se mantiene activo, finalmente, el incendio forestal que afecta al sector Las Tablas y a la Reserva Forestal Lago Peñuelas de la comuna de Valparaíso, siniestro que ha consumido una superficie que supera la 32 hectáreas de vegetación, según lo informó la Oficina Nacional de Emergencias de la región.