temas del día

Notas


Grecia asume presidencia semestral de la Unión Europea mientras intenta salir de crisis

Rockcohen (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Grecia asumió el miércoles la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), que estará marcada por las elecciones europeas de finales de mayo y la batalla griega para salir de las crisis económica.

“Grecia asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea con un gran sentido de la responsabilidad hacia nuestros socios europeos y hacia todos los ciudadanos europeos”, declaró en un comunicado el ministro de Relaciones exteriores, Evangelos Venizelos.

“Los próximos seis meses representan una etapa importante no sólo para Grecia, que sale de una crisis soportada por el pueblo griego a través de difíciles sacrificios, sino también para la Unión en su conjunto de cara a las elecciones europeas del mes de mayo”, recordó.

El inicio de esta presidencia tendrá lugar el 8 de enero con la reunión en Atenas de los 28 comisarios europeos. Grecia, que toma el relevo de Lituania, pasará la presidencia a Italia en julio.

Durante este tiempo, están previstas catorce reuniones ministeriales europeas en la capital griega.

El primer ministro Antonis Samaras irá a Estrasburgo (Francia) el 16 de enero para presentar ante el parlamento europeo las prioridades de la presidencia: crecimiento, empleo, aplicación de la unión bancaria, inmigración y política marítima.

Atenas contará en la práctica con menos de seis meses para llevar a cabo su programa a causa de las elecciones europeas previstas entre el 22 y el 25 de mayo. Estos comicios pueden representar un aumento de los euroescépticos de todas las tendencias, alentados por las consecuencias sociales de la crisis.

El gobierno de Samaras deberá también confirmar sus previsiones de salida de la recesión, tras seis años, con un 0,6% de crecimiento previsto en 2014.

El primer ministro prometió que el país saldría de los planes de ayuda de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo verano y aseguró que no tendrá que pedir más préstamos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados